jueves, 21 de julio de 2011

BLOQUES NUTRICIONALES

PROCESO DE ELABORACIÓN
ELABORACIÓN


Mezclado de los ingredientes Se inicia con el llenado del trompo mezclador, utilizado en construcción, con los ingredientes previamente pesados a conveniencia del productor en cuanto a costo y disponibilidad en el mercado. Los ingredientes sólidos son mezclados inicialmente con el fin de homogeneizar la mezcla para luego ser agregada la melaza.

Llenado de los moldes Una vez concluida la fase del mezclado, se procede a llenar los moldes que pueden ser de madera, metálicos o plásticos perforados a su alrededor y parte inferior, con el fin de facilitar la expulsión de aire y melaza a medida que son comprimidos. La cara interior de los moldes debe engrasarse con algún tipo de aceite comestible antes del llenado de los mismos para facilitar su vaciado.


COMPACTACION DEL BLOQUE

Una vez llenados los moldes con el material proveniente del trompo mezclador, éstos son colocados en la prensa para ser comprimidos con un gato hidráulico de botella con capacidad de 10 t para bloques de 20 Kg. de peso. En cuanto a su duración en la prensa, la misma es indicada por la manera como percola la melaza a través de los orificios del molde.

Vaciado de los bloques Finalmente, después que los bloques hayan sido compactados suficientemente, son colocados los moldes boca abajo y con un golpe seco y fuerte contra el piso, los bloques se obtienen fácilmente para luego ser expuestos al sol durante ocho horas.

Utilización de los BMN En cuanto a su empleo y consumo, éstos deben ser colocados en las vaqueras de ordeño, en saleros o comederos de los potreros y próximos a una fuente de agua y sombra, lográndose consumir desde 400 hasta 1.000 g/d/cabeza, dependiendo de la textura y dureza de los mismos, al igual que al estado nutricional de los animales. Es de destacar, que los animales inicialmente no consumen los BMN de inmediato, siendo necesaria su adaptación a los mismos ( entre 14 y 28 días) para que se logre el consumo máximo.



















EN RESUMEN:

1. Reunir en el sitio donde se van a fabricar los BMN, todos los ingredientes debidamente pesados y en buen estado.

2. Mezclar los ingredientes sólidos (harinas, sales, cal, gallinaza, etc.) hasta que quede homogénea.

3. Disolver la urea en la melaza (sin agregar agua) hasta homogenizar.

4. Agregue lentamente la mezcla de urea – melaza a la mezcla de ingredientes sólidos.

5. Revolver las dos mezclas hasta que esta quede totalmente homogénea y de punto para iniciar el llenado de los moldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario